José Luis Herguedas, gerente de la Feria Apícola que acaba de inaugurarse en la localidad alcarreña de Pastrana, entiende que la apicultura “está pasando unos momentos muy graves de producción debido, fundamentalmente, a los parásitos que afectan a las abejas”, sin embargo, en cuanto a las expectativas de la muestra de la miel, considera que son “excelentes”.
Para Herguedas, los problemas de sanidad en el sector no vienen de ahora sino de años atrás, pero, además, piensa que se han ido agravando ya que, “aunque –según dice- la investigación está atajando algunas de las enfermedades, están haciendo su entrada “nuevos peligros”.
Para este experto en apicultura, lo que parece evidente es que la recesión no mantiene al margen al sector de la miel, pero reconoce que el consumo de este dulce producto dentro de lo que es la cesta de la compra de cada día en las casas no tiene un peso tan importante como el de otros, por lo que, “pese a que ha sufrido un incremento en el precio, “su repercusión es más llevadera”, ha señalado a Henares al Día.
En todo caso, para Herguedas, si bien en la pasada edición la feria fue un éxito en ventas, las previsiones para la actual son también de optimismo, teniendo en cuenta que, de momento, se ha incrementado el número de expositores y “el mercado está animado, por lo que pensaremos que vamos a seguir en la tónica habitual dentro de la muestra”
Para el gerente de una de las ferias apícolas más importantes del mundo, el “título de Miel de la Alcarria no es fácil de perder. Tiene ese gran señuelo que es la calidad”.
No tiene ninguna duda de que Pastrana sigue siendo referente en la apicultura “a pesar de que algunos intenten que no sea así”, ha ironizado, sin querer precisar más al respecto.
Por último, ante el creciente número de adeptos a la apicultura en los últimos años así como a cursos y formación en general, piensa que puede deberse a que “es una actividad que permite que la gente pueda vivir de ella. Y eso no deja de ser altamente beneficioso, a todos los niveles”.
↧
Herguedas: “El título de Miel de la Alcarria no es fácil de perder”
↧